miércoles, 16 de diciembre de 2015

PRUEBA DE INVESTIGACIÓN

1) ¿Cómo era la situación de las mujeres, tal y como se representa en la literatura medieval hispánica? Uliliza ejemplos de las obras que hemos conocido. 
- Autonomía: deciden o no sobre sus vidas. 
- Papeles y acciones de los personajes femeninos.
- Tienen o no los mismos derechos que los hombres.
- Consecuencias cuando actúan con libertad: destino de Oriana (amante y esposa secreta de Amadís) y de Melibea (amante de Calisto). ¿Qué les ocurre?

2) ¿Por qué se pusieron de moda las novelas de caballería, en perjuicio de los cantares de gesta, a partir del siglo XIV?
Así como la novela sentimental encarna el ideal amoroso en el siglo XV, los libros de caballerías responden, además, a otro de los incentivos que agitaban el alma de la sociedad cortesana de la época: la aventura caballeresca.

3) ¿Cuáles son las diferencias entre Romancero Viejo y Romancero Nuevo?
Pues la diferencia 
es que dentro de el Romance viejo,encuentras por ejemplo el romance de Abenámar es una de las composiciones más destacadas del Romancero Viejo. Es de carácter anónimo.Por su temática se enmarca en el grupo de romances fronterizos. Se denomina así al subgrupo de los romances históricos que se inspira en sucesos diversos de mayoria musulmana
Los romances viejos se componían en el siglo XV (hasta algunos al finales del XIV); los romances nuevos o artísticos fueron escritos por poetas cultos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
El cuerpo poético de romance se caracteriza por su aspecto épico-lírico o lírico- épico.
Durante el siglo XV, los romances no fueron, en general, escritos, porque su transmisión continuó siendo oral. El romance, entonces, vivió durante años sometido a una constante elaboración, en un perpetuo movimiento o cambio. Debido a esto, existen variaciones del mismo romance. 
Los romances se publicaron al principio en hojas sueltas (pliegos sueltos) que se vendían en los mercados o en las calles.
4) ¿Qué influencias tuvo la literatura y la cultura de Al-Ándalus sobre los orígenes de la poesía lírica (canto y música) europea?


Los comienzos culturales en Al-Andalus debieron ser lentos y de modestos objetivos. Pero desde mediados del siglo X, aproximadamente, se pasa de una fase receptiva a otra creadora de cultura, teniendo lugar un importante despertar científico, literario y filosófico. La mayor parte de los andalusíes sabían leer y escribir, cosa que no ocurría en las restantes naciones de Europa. El afán de saber de aquellos andalusíes no parecía tener límite y representa, sin duda, una de las más bellas páginas de la historia de nuestra cultura.

Uno de los ejes de ese florecer cultural fueron los libros. Su amor por ellos penetró tanto en aquella sociedad que apenas había objeto más apreciado y todo el mundo rivalizaba por poseerlos: desde el califa hasta los más humildes, hombres y mujeres. De ello da fe la más importante biblioteca de la Edad Media europea, la del califa de Córdoba Al-Hakam II. Parece ser que constaba de 400.000 volúmenes, muchos de ellos de carácter único.

2 comentarios:

  1. Hola, José Ignacio.
    Hay que seguir el curso o ponerse al día consultando las entradas del blog de aula.
    Hemos tratado sobre las cuatro preguntas en el aula, razón por la cual las he planteado.
    Pero lo que debes hacer es una lista de preguntas y una investigación personal que abra tu mente para pensar, relacionar ideas, comparar con la actualidad.
    No te limites a copiar y pegar.
    Ánimo, queda mucho que aprender durante el curso.

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  2. No has respondido a la pregunta 1. Piensa, investiga, razona.

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